martes, 12 de enero de 2010

Sigue la oleada de ataques a iglesias de culto cristiano, en Malasia


Por Diario de Navarra 8/1/2010
Dos iglesias de Malasia fueron atacadas ayer con bombas incendiarias, con lo que son ya seis los edificios cristianos de este país que han sido blanco de acciones similares relacionadas con la decisión judicial que permite utilizar el término "Alá" también a los no musulmanes.
Un cóctel molotov se estrelló contra la pared la iglesia anglicana de Todos los Santos de la ciudad de Taiping, en el estado de Perak, y causó unos leves daños en una escalera contigua y unas manchas negruzcas en la pared.

En la misma localidad, el párroco de la iglesia católica adyacente al colegio de las Hermanas del Niño Jesús halló una botella de queroseno rota con una mecha sin prender tras un ataque fallido.

El comisario del estado de Perak, Zulkifli Abdullah, descartó en declaraciones al diario malasio The Star que estas acciones hayan sido realizadas por grupos extremistas y las atribuyó a "unos oportunistas".

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el ministro del Interior, Hishammuddin Tun Hussein, aseguró que "todo está bajo control" y acusó a "los medios extranjeros" de exagerar la noticia.

El sábado fue atacada otra iglesia luterana en Kuala Lumpur mientras que el viernes una iglesia protestante fue incendiada y otras dos dañadas, también por el impacto de botellas con combustible, que no causaron heridos.

Los fieles de las iglesias atacadas pudieron ayer asistir a misa sin contratiempos, excepto los parroquianos de Metro Tabernacle, en la capital malasia, que se congregaron en la sede del Partido Chino Malayo, ya que la primera planta de su templo habitual quedó completamente destrozada por la acción de las llamas tras ser atacada el viernes.

El primer ministro de Malasia, Najhib Razak, aseguró después de los primeros ataques que había ordenado a las fuerzas de seguridad ponerles fin, ya que, según matizó, ponían en riesgo la "armonía racial".

El uso de la palabra "Alá"

Tras las oraciones del viernes, varios miles de personas se concentraron frente a la mayor mezquita de Kuala Lumpur para pedir que prohiba citar a "Alá" a los no musulmanes.

Estos incidentes tuvieron lugar después de que la semana pasada el Tribunal Supremo de Malasia anulase la decisión del Gobierno de prohibir el empleo de la palabra "Alá" como sinónimo de Dios.

Hace dos años, las autoridades malasias prohibieron que los no musulmanes equiparen a "Alá" con el Dios cristiano después de que así se hiciera en un artículo publicado en el semanario The Herald, al que revocaron la licencia de edición.

En Malasia, los musulmanes integran el 60%o del total de 29 millones de habitantes. En el país, habitado también por minorías de religión budista e hindú, viven unos 2,5 millones de cristianos, entre ellos 850.000 católicos, según el censo oficial.

1 comentario:

  1. Estimado don Victor:

    Dado que veo que usted escribe en varios blogs, pero este es el único que tiene la autoría en solitario, le hago aquí contestación a su amable comentario en mi blog.

    Lo primero es agradecerle muy sinceramente su atención y sobretodo la Misa que le ha dedicado a mi suegro, ese es el mejor regalo que puede hacerle y hacernos.

    Por otra parte, darle también las gracias por la información que nos dá y por el compromiso de que, en breve, puedan estar disponibles los teléfonos de contacto de todos los despachos de capellanes de los hospitales. Esa es una sensacional noticia.

    También, por último, quisiera trasladarle el agradecimiento de mi esposa por su dedicación y decirle a parte de eso, que su blog me ha parecido soberbio, por lo que me hago seguidor incondicional desde este momento.

    Un fuerte abrazo y que Dios le bendiga, seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar