martes, 12 de enero de 2010

Batalla navideña en Jerusalén

En las calles de Jerusalén se está gestando una batalla por la navidad. La semana pasada el "Lobby por los valores judíos" comenzó a colocar y dar publiciada condenando las fiestas navideñas e invitando al pueblo judío a boicotear los restaurantes y hoteles que tengan árboles de navidad u otro adorno navideño "absurdo".
Con el respaldo de los rabinos, y emulando el mismo espíritu de la derecha conservadora cristiana norteamericana, Ofer Cohen, director de este lobby, ha manifestado a la prensa israelí que estan evaluando si publican una lista de negocios con adornos navideños de manera que el boicot sea directo y si es posible solicitar la ayuda al Rabinato de Jerusalén para que les anulen los certificados kashrut certificates a los hoteles y restaurantes de esta lista.

El Kashrut consiste en todas las reglas alimentarias prescriptas por la Torá, analizadas y desarrolladas en el Talmud y, finalmente, codificadas en el Código Legal Judío "Shuljan Aruj".

"El pueblo de Israel ha dado su vida a lo largo de los años para mantener los valores de la Torá de Israel y la identidad judía. Por eso debe seguir este camino de tradición y no ceder a la atmósfera payasa propia de la finalización del año civil. No debemos ayudar a aquellos negocios que venden o colocan esos absurdos símbolos del cristianismo".

Lo que no está claro es que entienden exactamente por "absurdos símbolos del cristianismo", y además amenazar con retirarles el certificado que se les confieren por adhierirse a las leyes dietéticas judías.

Para este lobby y para rabinato de Jerusalén la Navidad - el nacimiento de Jesús - no es kosher y por eso descarta la escena del pesebre y todas las cosas que tengan que ver con la navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario