martes, 26 de enero de 2010

El calendario de Logroño se acuerda de Mahoma, pero no de Cristo

08/01/10
No figuran fiestas cristianas como Epifanía, Ceniza o el Pilar, pero sí las musulmanas y eventos irrelevantes.
San Mateo deja de ser patrón de Logroño para convertirse en Fiestas de la Vendimia. El Pilar no existe, ni siquiera como Fiesta Nacional y de la Hispanidad. También se olvida el calendario de avisar que es fiesta laboral en La Rioja el 8 de diciembre, día del que sólo se dice que “el Colegio de Farmacéuticos celebra la Inmaculada”.
La Epifanía también fue fiesta laboral y quedó en blanco en el calendario logroñés. El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Logroño convocaba a los ciudadanos en el Monte Cantabria, para hacer las fotos del calendario ofi cial del año 2010. Llevaría el original título de Logroño 2010, capital de las personas.
SIN EPIFANÍA
En enero hay cabalgata de Reyes, pero no propiamente Epifanía, fiesta de Reyes, ni nada que se le parezca. No hay más santo que San Francisco de Sales, y eso porque es patrón de la prensa.
Tampoco hay santos en febrero, salvo que deduzcamos (correctamente) que San Blas cae por el día 3, ya que entonces aparece la “Bendición de rosquillas” a costa del santo. Tampoco se dice que el 17 sea Miércoles de Ceniza, pero sí que el 24 es “El Maulid”, o fiesta del nacimiento de Mahoma. El profeta tiene más suerte que Cristo, ya que para el 25 de diciembre no hay más comentario que “Navidad”
AÚPA PAKISTÁN
La colonia pakistaní en Logroño debe ser de lo más pujante, ya que la fiesta de la Independencia de su país aparece con el mismo rango que La Asunción (el 15 de agosto). Otro mes, por cierto, en los que cuesta encontrar eventos con los que manchar el papel: Sólo hay 5 días en los que pase o se celebre algo en la capital riojana.
No puede decirse lo mismo de octubre, mes con bastantes eventos, donde curiosamente está en blanco el día 12, como si no pasara por Logroño el mismo Ebro sobre el que, 100 kilómetros más abajo, dicen que se apareció la Virgen. Y como si no fuera también la Fiesta Nacional por aquello de la Hispanidad.
SAN MATEO
En septiembre, San Mateo tiene suerte y aparece su nombre, aunque el redactor del calendario haya olvidado precisar que es el patrón de la ciudad. Claro que el pobre Evangelista (no tanto desde el punto de vista profesional, pues era recaudador de impuestos) está de capa caída desde que Valladolid sustituyera sus fiestas patronales por las de la Virgen de San Lorenzo (buscando el mejor tiempo de agosto).
También de Oviedo hay quien quiere des tronar a San Mateo para cambiarlo por San Salvador. Pues bien, en la capital riojana el destronamiento es por la puerta de atrás, y lo que se prepara para el 21 de septiembre son las “Fiestas de la Vendimia y la Semana Gastronómica”. Para compensar a los musulmanes por la promoción del vino, se reseña el 9 de septiembre la fiesta de “Id al Fitra, final del Ramadán” y el 17 de noviembre “Id al adha, fiesta del cordero”.
SE SALVASAN JOSÉ
De este calendario sin santos se salva San José, fiesta laboral en La Rioja. Lo mismo pasa con Todos los Santos. Pero se olvidan de las fiestas labora les del 12 de octubre y del 8 de diciembre, donde se dice que “el Colegio de Farmacéuticos celebra la Inmaculada”. Para noviembre se anuncia un encuentro de asociaciones del Consejo de la Juventud de Logroño, cuyo título no vale para el calendario: “Si buscas, encuentras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario